22.2 C
Palma de Mallorca
lunes, mayo 20, 2024
Más

    Sanción por permitir el empadronamiento ilegal de inmigrantes en viviendas de Llucmajor

    Fuentes: Jefatura Superior de Baleares de la Policía Nacional
    Diario de Mallorca J.F Mestre/DM

    La Delegación del Gobierno ha impuesto severas sanciones económicas a dos propietarios de viviendas, que permitieron el empadronamiento ilegal de migrantes que se encuentran en situación irregular en España. Uno de ellos tendrá que pagar una sanción de 15.000 y el otro de 10.000, según ha informado la Policía.

    Esta inscripción masiva de extranjeros en un mismo domicilio ha provocado una gran alarma social en Mallorca. Tanto es así que se ha puesto en alerta a los ayuntamientos de la isla, pero sobre todo a la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional, que es precisamente la encargada de perseguir este tipo de irregularidades.

    Sanciones

    La primera sanción económica de 15.000 euros se le ha impuesto a un vecino de Llucmajor, que fue investigado por la Policía, a raíz de la información que facilitó el ayuntamiento de esta localidad.

    La investigación permitió averiguar que este propietario había permitido el empadronamiento en su domicilio de un total de 37 ciudadanos procedentes de Marruecos, la mayoría de ellos en situación irregular. Declaró que permitió este empadronamiento para hacerles un favor.

    El segundo caso es muy parecido, que se ha sancionado con una multa de 10.000 euros. La sanción ha sido para el propietario de una casa de s’Arenal, que también fue investigado por la Policía de Extranjería.

    Los agentes averiguaron que en un domicilio de una sola habitación había empadronado un total de 28 extranjeros subsaharianos, muchos de ellos en situación irregular.

    Cuando el propietario del inmueble fue interrogado por la Policía reconoció que la mayoría de estos extranjeros nunca habían residido en este pequeño estudio y justificó que autorizara el empadronamiento única y exclusivamente para ayudarles, ya que sin el certificado de empadronamiento no tienen acceso a la sanidad pública, ni tampoco se les entrega la tarjeta ciudadana, ni pueden aprovecharse de los servicios sociales.

    Aumentan los empadronamientos irregulares en Mallorca

    La Policía alerta de que cada día es mayor el volumen de información que recibe la Brigada de Extranjería sobre empadronamientos irregulares.

    Se sabe que estos extranjeros, que entran ilegalmente en el país, nada más llegar buscan realizar este trámite administrativo. 

    En ocasiones se empadronan en una habitación realquilada por individuos que actúan para especular y que no tienen ningún problema para obtener beneficios económicos aprovechándose de la situación de desesperación que sufren estos migrantes recién llegados.

    El disponer del certificado de empadronamiento es muy importante para estas personas, ya que es la lleve que les da acceso a los diferentes servicios sociales y a las ayudas que prestan las administraciones, tanto locales, como autonómicas.

    Gracias a dicho certificado los migrantes consiguen vivir en España, aunque sea de manera irregular, hasta que al cabo de unos años solicitan la tarjeta de residencia por arraigo social.

    La Policía también ha descubierto numerosos casos de extranjeros que simulan un matrimonio o una relación de pareja estable con un ciudadano comunitario. Así acceden al derecho a obtener una tarjeta de familiar de comunitario.

    Entre tanto, desde la Jefatura de Policía, según el comunicado de prensa enviado a este periódico, se advierte que “el certificado de empadronamiento es la llave que da acceso a diferentes servicios y ayudas por parte de las administraciones tanto locales como autonómicas, así como de organizaciones de asistencia social, lo que permite a un inmigrante vivir en España en situación irregular hasta que, al cabo de unos años, pueda conseguir una tarjeta de residencia por arraigo social”.

    La información añade que a veces también recurren a la fácil solución de simular una relación de matrimonio o pareja estable con un ciudadano comunitaria, lo que da derecho a una Tarjeta de Familiar de comunitario.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias