22.2 C
Palma de Mallorca
lunes, mayo 20, 2024
Más

    España destina 890.000 euros a un programa pionero de migración regular con Colombia, República Dominicana y Ecuador, gestionado por el Banco Mundial

    En Washington, ha participado en dos encuentros enmarcados dentro de las famosas reuniones de primavera (Spring Meetings) del Banco Mundial sobre migración circular y un nuevo proyecto que consiste en identificar habilidades en los países de origen, como Túnez, Ecuador o Costa Rica, para suplir las carencias de los países de destino, como España, Italia, Alemania, Bélgica o EEUU. Lo que el Banco Mundial ha bautizado como Global Skills Partnerships o Alianza Global de Habilidades.

    La jornada del miércoles comenzó con un encuentro multilateral entre Elma Saiz, representantes del Banco Mundial y ministros de Ecuador, Colombia, República Dominicana, los tres países con los que se lanzará la Alianza entre España y América Latina. Un programa que acaba de recibir por parte del Gobierno de España 890.000 euros (950.000 dólares) a través del Fondo Español para Latinoamérica y el Caribe (SFLAC), gestionado por el Banco Mundial.

    Estos tres países latinoamericanos cuentan con una importante diáspora en España y han mostrado un firme compromiso para mejorar la gestión de la migración a través de su colaboración con el Banco Mundial. El programa incluye una evaluación de la demanda laboral y la escasez de mano de obra en España y asistencia técnica y formación para mejorar los sistemas de gestión e intervenciones que mejoren las rutas migratorias.

    Elma Saiz ha querido compartir durante la reunión que “España acaba de superar la barrera psicológica e histórica de los 21 millones de afiliados, algo que habría sido imposible sin los trabajadores extranjeros, que suponen el 13%, casi 2,8 millones”. Por su parte, Colombia es uno de los países que más aporta al total de la afiliación, con 180.000 trabajadores. Ecuador, por su parte, ronda los 71.000 y República Dominicana los 30.000, con datos de la afiliación de marzo. “Se calcula que, para mantener nuestro Estado del Bienestar, España necesita incorporar entre 200.000 y 250.000 migrantes al año a su mercado laboral de aquí a 2050”.

    Esta fórmula ya funciona en países como Alemania o Bélgica

    Por su parte, el Banco Mundial ha destacado que esta fórmula, aunque pionera en nuestro país, ya funciona en otros países europeos, como Alemania y Kosovo en el sector de la construcción o Bélgica y Marruecos en las TIC. Además se van a implantar varios programas piloto enfocados al sector de la salud.

    ¿En qué consiste?

    El país de destino proporciona tecnología y financiación para formar personas en el país de origen con habilidades demandadas en ambos. Después las personas, ya formadas y con certificados, pueden elegir entre permanecer en su país o migrar de forma legal y segura para trabajar en el país de destino.  

    “La inversión se recupera mediante los beneficios que aportan las personas migrantes para satisfacer las demandas en sectores clave de nuestra economía, como la atención médica, el cuidado de personas mayores, el transporte y la construcción”, ha añadido la ministra.

    El jueves, la ministra participa en una segunda mesa ministerial sobre el tema dentro de los Spring Meetings, esta vez con otros países de origen, como Túnez o Costa Rica, y otros de destino, como Italia, Alemania, Países Bajos, Bélgica y EEUU. El objetivo es abordar los tres elementos centrales que deben existir para establecer asociaciones exitosas que sean sostenibles y funcionen a gran escala:

    Invertir en capital humano y centrarse en el desarrollo de habilidades en el origen, con lo que se transforma el riesgo de fuga de cerebros en ganancia y los migrantes potenciales pueden ser más competitivos en el mercado laboral global.

    Vínculos fuertes con posibles empleadores y mecanismos adecuados para reconocer habilidades en sectores con alta demanda de mano de obra como la mecánica, la construcción, la atención médica y las industrias verdes.

    Sistemas internacionales de protección social e intermediación en el mercado laboral bien administrados y sistemáticos. Estos pueden facilitar ganancias económicas transfronterizas y al mismo tiempo proporcionar empleos dignos a millones de personas, incluidos jóvenes y mujeres, tanto en el país como en el extranjero.

    El Banco Mundial ha anunciado en sus Reuniones Anuales de 2023 el objetivo de promover al menos 10 Global Skills Partnerships en 2024. “La migración es el presente y el futuro de nuestro escenario geopolítico, y es un orgullo que organismos internacionales como el Banco Mundial reconozcan a España como impulsor de buenas prácticas para que el talento extranjero redunde en un beneficio superior para nuestro país y los países de origen”, ha concluido la ministra Elma Saiz.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias