20.9 C
Palma de Mallorca
viernes, junio 21, 2024
Más

    “5ª Copa del Mundo de Tiro con Honda”: Ibiza del 16 al 20 de Octubre de 2024

    Por Pep Ribas

    Desde la Asociación Mundial del Tiro con Honda se está trabajando en la organización de la “5ª Copa de Mundo de Tiro con Honda”, prueba que tendrá lugar en diferentes municipios de la isla de Ibiza del 16 al 20 de octubre 2024.

    Se trata del antiguo artilugio de la honda, utilizada en muchos lugares de diferentes continentes, pero que sin duda es en las Islas Baleares donde adquiere mayor importancia, por ser un juego-deporte histórico y tradicional con fama mundial por el papel que tuvieron los “Honderos de Baleares” en las grandes guerras entre Roma y Cartago donde, primero fue el general cartaginés Anibal que visitaba las islas para llevarse mercenarios que lucharan a su lado, pero una vez destrozada y liquidada Cartago, fue Roma la que hacía lo propio y también quería hacerse con los servicios de los denominados mejores hombres del Mare Nostrum que utilizaban la honda en primera linea de batalla.

    Pues esta tradición nuestra, además de reconocida como deporte tradicional de Baleares y de realizarse competiciones entre las islas Baleares, también desde hace cinco años tiene lugar una copa del mundo, que cuenta con una participación de cerca de 30 países distintos.

    Este juego trata de puntería lanzando con la honda (una cuerda) una piedra o pelota de tenis, para dar a una diana que está colocada a una distancia de 10 metros para las mujeres y de 20 metros para los hombres, todos los participantes realizan los mismos lanzamientos y una vez acabado se comprueba quien tiene más puntos (aciertos).

    En esta competición se puede participar a nivel individual para hombres o mujeres y también por equipos, con un mínimo de tres hombres o tres mujeres.

    Desde estas líneas en “Baleares sin Fronteras” hacemos un llamamiento a todas las personas latinoamericanas que quieran probar el manejo de la honda o bien deseen participar en este gran evento internacional, pueden contactar con nosotros e informaremos de nuestras tiradas y normas que rigen aquí en Ibiza.

    Estamos en facebook.com/jocstradicionalsdebalears o al whatsap 607 80 04 39.

    La honda que en algunos países como Bolivia se conoce como Waraka, tenemos amigos como Marco Palma “Cuper” y Carlos Hernandez en México, Zajira Zalet en Bolivia, Emiliano Maqui en Argentina, William Aveiro de Paraguay, David Rial de Uruguay o de Ruben Freire de Ecuador, entre muchos otros participantes de Europa, Asia, Australia y EE.UU..

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias