20.9 C
Palma de Mallorca
viernes, junio 21, 2024
Más

    El número de usuarios que viajan en buses TIB aumenta en un 42 % durante el primer cuatrimestre de 2024

    La Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern de las Illes Balears, a través del Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM), ha registrado los primeros cuatro meses del año, de enero a abril de 2024, cerca de 6,5 millones de pasajeros que han viajado en bus del TIB, lo que supone un crecimiento del 42,2 % del número de usuarios respecto del mismo periodo de 2023, en el que ya estaba vigente la gratuidad en todo el transporte público.

    Durante el primer cuatrimestre de este año, el aumento ha sido de más de 1,9 millones de pasajeros respecto del mismo periodo de 2023, que ha pasado de 4,5 millones a cerca de 6,5 millones. Este incremento del 42 % en la demanda de los buses de la red TIB se produce entre dos periodos en los que ya se había implantado la gratuidad del transporte para los usuarios que viajan con la Tarjeta Intermodal. 

    En estos momentos, el transporte público interurbano de la red TIB conecta los diferentes municipios y zonas de Mallorca con 71 líneas de bus. Para hacer frente al incremento de la demanda, tanto durante la temporada de invierno como en el nuevo servicio para la temporada de verano, se han adoptado medidas de refuerzo, principalmente para aumentar frecuencias en las líneas de mayor demanda.

    Durante la temporada de invierno, a partir del día 1 de noviembre y hasta el 21 de marzo, la red TIB se reforzó con un incremento de la oferta en 27 líneas de bus respecto del invierno anterior, una mejora en el 53 % del total de líneas que operan en este periodo. Asimismo, para la temporada de verano, este año se avanzó al 22 de marzo el inicio del refuerzo del servicio respecto de la última temporada alta.

    Para la temporada de verano, se han incrementado frecuencias en un total de 24 líneas de bus, retomando el servicio en dieciséis líneas e incorporándose una nueva línea (131) en la Serra de Tramuntana, entre Santa Ponça, Banyalbufar y La Granja de Esporles.

    Está previsto que en las próximas semanas se incorporen al servicio diez nuevos buses de gas natural comprimido a la actual flota sostenible del TIB, permitiendo aumentar la flota de buses actual, que dispone actualmente de 201 buses de gas natural comprimido y dieciocho de propulsión eléctrica.

    Con respecto a los refuerzos adoptados para la temporada de verano, en la zona de Ponent, los núcleos de Palmanova y Magaluf (104) han quedado más comunicados con servicios cada 15 minutos por sentido, y, en relación con el verano pasado, destaca también la mejora de oferta en la zona turística de Costa de la Calma, que casi duplica la conectividad con Palma y Santa Ponça, con una nueva frecuencia de paso de 25 minutos.

    En la zona norte de Mallorca, se ha reforzado la oferta de la última hora del día a la línea suburbana que conecta Alcúdia-Can Picafort (324), llegando hasta más allá de las 00.00 h con una frecuencia estable de 12-13 minutos; la línea 302 ha mejorado respecto de 2023 incrementando la frecuencia de paso de un bus cada veinte minutos en las horas punta y con una extensión de la oferta hasta las 0.10 h para garantizar el regreso a casa de los trabajadores de hostelería y restauración; y en el núcleo de Cala Sant Vicenç, la línea 321 ha avanzado el inicio diario de actividad a las 7.10 h.

    En la costa de Llevant, la línea de Cales de Mallorca (416) ha incrementado la oferta desde finales de marzo en un 50 % y en la zona de Migjorn se han incorporado los servicios exprés Campos-Palma (501) durante todo el día. En relación a las líneas Aerotib que conectan con el aeropuerto de Palma, las líneas A32 y A42 han incrementado un 10 % el servicio respecto del verano de 2023. 

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias