29.6 C
Palma de Mallorca
lunes, julio 15, 2024
Más

    Yolanda Díaz extiende la cooperación con Senegal a la Inspección de Trabajo

    La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha fortalecido hoy la cooperación bilateral con Senegal con la firma en Dakar de una nueva Declaración de Intenciones, esta vez centrada en la colaboración con la Inspección de Trabajo.

    La vicepresidenta se ha reunido con el ministro de Trabajo, Empleo y Relaciones con las Instituciones de Senegal, Yankoba Diémé, con quien ha suscrito el documento que profundiza la colaboración con la Inspección de Trabajo.

    “La Declaración de Intenciones que hoy firmamos con el Ministerio de Trabajo senegalés permitirá que la cooperación entre España y Senegal se amplíe notablemente en el campo de las Inspecciones de Trabajo, en el que estamos ya colaborando”, ha afirmado Díaz, que realiza su primera visita oficial a este país subsahariano, el único con consejería laboral en África Occidental.

    A través del programa de asistencias técnicas del Ministerio de Trabajo y Economía Social se está llevando a cabo una considerable colaboración bilateral entre el Departamento que dirige Díaz y su contraparte en Senegal. Estos intercambios en los que expertos del Ministerio comparten sus conocimientos y en los que se exponen en común experiencias y buenas prácticas se han intensificado.

    A consecuencia de ello se firma hoy del memorando de entendimiento, con el fin de potenciar los intercambios entre ambas Inspecciones de Trabajo. Se busca sobre todo que Inspección de Trabajo senegalesa cuente con la formación y competencias adecuadas para ayudar a formalizar la economía, debido a que gran parte de la actividad económica se desarrolla en el sector informal.

    A lo largo de 2024 se van a realizar asistencias técnicas de capacitación a la Administración e Inspección de Trabajo en materia de prevención de riesgos laborales, entre otros.

    La firma del memorando se ha producido tras el encuentro mantenido con su homólogo Diémé, con quien la ministra ha analizado el relanzamiento de la cooperación entre las dos naciones en estos años y la prevista para el futuro en respuesta a la realidad que afecta a ambos países.

    En España se estima que se han establecido cerca de 90.000 senegaleses, mientras que en el país africano hay cerca de 5.000 españoles. La Cámara de Comercio en Dakar cuenta con más de un centenar de empresas registradas, que generan trabajo en este país de África Occidental.

    Encuentro con el primer ministro

    La vicepresidenta ha mantenido asimismo el primer contacto oficial del Gobierno español con el nuevo primer ministro Osumane Sonko, popular líder opositor al anterior Gobierno con amplio apoyo en el país y que llegó a estar encarcelado hasta hace escasos meses.

    Por la tarde, la vicepresidenta tiene previsto reunirse con Sonko, en el cargo desde abril tras las elecciones de marzo de las que salió el nuevo Gobierno de Senegal.

    El Primer Ministro y líder político Ousmane Sonko ha asumido el liderazgo del nuevo Gobierno senegalés tras un período político convulso en los últimos años del que la democracia senegalesa sale claramente reforzada. Senegal se consolida así como el gran motor democrático de África Occidental, en un entorno frágil en el que otros países del Sahel han vivido estos años golpes de Estado.

    Profundizando la cooperación bilateral

    En los últimos años se ha estrechado la cooperación bilateral entre ambos países en el ámbito de las competencias del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Díaz ha recordado que hace un año también se suscribió otra Declaración de Intenciones en Economía Social con Senegal “para avanzar conjuntamente en esa otra forma de hacer economía, más justa y feminista, que es la economía social y solidaria”. Además, con Senegal se promovió conjuntamente la primera resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria.

    Aparte de Senegal, desde el Departamento de Trabajo también se ha reforzado el trabajo con otros países de África Occidental como Cabo Verde, Gambia, Guinea-Bissau o Togo y próximamente se empezará a trabajar con Mauritania.

    El jueves, la vicepresidenta tiene previsto reunirse también con el ministro de Microfinanzas y Economía Social y Solidaria, Alioune Badara Dione, con quien analizará el desarrollo de la Declaración de Intenciones suscrita hace un año, abordará el papel de la economía social en el proceso de avanzar de la economía informal a la formal y estudiará posibles iniciativas conjuntas.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias