16 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 27, 2024
Más

    Entrevista al alcalde de Palma, José Hila

    “Muchos palmesanos lo están pasando muy mal y nuestro objetivo es ayudarlos desde el Ayuntamiento”

     

    Debido al pacto de gobierno de las tres fuerzas políticas que gobiernan el Ayuntamiento de Palma en las diferentes regidurías, (PSOE), ( Mes) y (Som Palma), el alcalde José Hila (PSOE) estará al frente dos años, sucediéndole en el 2017,  Antoni Noguera, de Mes. En estos dos años el máximo responsable de Cort nos ha expuesto genéricamente varias temáticas por las que apostará en este tiempo.

     

    Baleares Sin Fronteras: ¿Qué puede resumir de estos dos meses de mandato?

    José Hila: Llegué al gobierno en junio de este año a la ciudad, encontré la ciudad en estado crítico, muchos de sus ciudadanos lo están pasando muy mal, los recortes que estos cuatro años se practicaron los ha dejado en una situación muy complicada. Nuestro primer objetivo es ayudar a estos palmesanos, y en este sentido, ya hemos puesto en marcha algunas actuaciones importantes como ha sido la creación de la oficina anti-desahucios, es un drama que te echen de tu casa y no saber a dónde ir.

    BSF: ¿Cómo ha sido la respuesta hasta el momento?

    J.H: Las personas encuentran en esta oficina unos profesionales que se dedican a orientar a los afectados para asistirlos y orientarlos acerca de los procedimientos a seguir para evitar que los desahucien de sus viviendas. Hasta el momento ha tenido una gran repercusión y esperamos que el número de solicitudes de ayuda se incrementen con el paso del tiempo. Hoy por hoy está oficina ya ha evitado desahucios.

    BSF: ¿Qué otras actuaciones genérica de importancia puede destacar?

     

    J.H: Hemos ampliado las becas de comedores para 400 niños beneficiados. Muchos de ellos no tenían la posibilidad de tener las tres comidas diarias. De la misma forma, hemos potenciado la oficina de servicios sociales  para atender a las personas que lo están pasando mal. Se han contratado parados de más de 45 años que están prestando un servicio en el Ayuntamiento con un contrato de seis meses que les posibilitará tener derecho a paro.

    BSF: ¿Existe algún problema en particular que se haya encontrado en los barrios?

    J.H: Los barrios han estado muy abandonados en temas de limpieza, mantenimiento y seguridad. Este es un reto a cuatro años. La ciudad nunca había estado tan sucia. Hemos contratado cincuenta peones de refuerzo para limpiar mejorarlos, renovar doscientos ochenta contenedores de basura que estaban en malas condiciones, y lo que se va hacer a futuro es crear un plan de choque y sistemas de control de limpieza.

     

    BSF: ¿Qué acciones va emprender en Son Gotleu, una barriada multicultural que usted conoce muy bien?

    J.H: Es un barrio que tiene varios problemas donde convive gente maravillosa, allí he vivido muchos años y puedo dar fe de ello. En las comunidades de los vecinos  nos encontramos que años anteriores los bancos expropiaban algunos pisos. Con  el paso del tiempo, los bancos no pagaban las cuotas de la comunidad y esta situación, sin duda, debe cambiar; estas entidades deben asumir sus obligaciones con las comunidades de vecinos y trabajaremos para que se cumpla.  Por otra parte, sabemos de  mafias que realquilan ilegalmente los pisos y no dudaremos en hacerle frente a este problema. Otro de los problemas detectados es el de los edificios, en concreto, existen fachadas desprendidas que no cumplen con la normativa técnica, y en este sentido, debemos buscar una solución a la mayor brevedad. Este es uno de los aspectos que más me preocupa. Muchos vecinos están en paro, no pueden arreglar sus fachadas y debemos encontrar una alternativa eficiente por el bien de los residentes.

    BSF: ¿Y para encontrar vías de solución qué propone?

    J.H: Poner en marcha una comisión técnica que ya existía, en la que los técnicos de las distintas áreas se reúnan en las que estaré personalmente. También hay que contar con el criterio de lo que expongan los vecinos. En esta línea, los problemas seguramente serán más fáciles de solucionar con los debidos recursos que suministre el Ayuntamiento de Palma.

    BSF: No siendo competencia de ningún ayuntamiento el tema del desempleo, durante su campaña esgrimía soluciones para esta problemática. Ahora, como máximo responsable de la ciudad qué propone

    J.H: Palma Activa fue un organismo que la pasada legislatura se dedicó únicamente al emprendimiento y eliminó la parte de la ayuda a la búsqueda de trabajo; en esta línea se debe entender que hay gente que está preocupada por encontrar un puesto de trabajo y no quiere ser emprendedora. Tenemos que reactivar la búsqueda de empleo con las respectivas empresas con las que Palma Activa se ponga en contacto y crear una bolsa de puestos de trabajo de cara al usuario de esta oficina.

    BSF: ¿Qué puede decir del actual estado de la obra del Palacio de Congresos?

    Encontramos una licitación en marcha para adjudicar la explotación que el anterior alcalde no firmó. Esta situación nos ha generado dudas. Hemos pedido un informe de legalidad para saber si todo se hizo legalmente, una vez lo tengamos tomaremos medidas. Lo que tengo claro es que el Palacio debe funcionar lo antes posible, Palma es un lugar atractivo para los congresos que generará empleo para la ciudad, pero todo se tendrá que hacer bajo el marco de la legalidad.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias