16.8 C
Palma de Mallorca
jueves, marzo 28, 2024
Más

    Los bolivianos de Mallorca pendientes de participar en el referendo para la reelección del presidente Evo Morales

    El Congreso de ese país aprobó la normativa para la convocatoria de la consulta

    BSF

    Al cierre de la edición de la edición 259 de Baleares Sin Fronteras, el Congreso de Bolivia aprobaba la convocatoria a un referéndum para el próximo 21 de febrero que decidirá si el presidente Evo Morales puede presentarse a una segunda reelección. 

    En la consulta, se  deberá responder si: “Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua”. 

     

    Una disposición transitoria de reforma constitucional, en tanto, considera que el primer mandato de Morales es el período constitucional 2015-2020, lo cual es considerado como “ilegal” por la oposición.

    En septiembre pasado el Congreso ya había aprobado la convocatoria a consulta, instancia en la que elaboró las preguntas que serán respondidas por la ciudadanía. Tras este paso, se envió a los tribunales Electoral y Constitucional.

    En octubre el TC aprobó el referendo y las preguntas, por lo que volvió al Congreso para su ratificación final. Ahora, el Ejecutivo deberá aprobar la norma. 

    Bolivianos en Mallorca

    Los ciudadanos de este país residentes en Baleares y a lo largo de la geografía española podrán ejercer su derecho a participar en este proceso democrático. Un día antes de circular este periódico, los bolivianos residentes en Mallorca estaban pendientes de conocer los detalles del referendo.

    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió el 3 de noviembre en Bolivia el empadronamiento permanente de ciudadanos con 1.500 equipos y en vista al referéndum de modificación de la Constitución Política del Estado Desde tempranas horas, decenas de personas ya hacían filas para su registro en la ciudad de La Paz.

    La presidenta del organismo electoral, Katia Uriona, según el Diario La Razón,  en conferencia de prensa conjunta con el resto de los vocales, informó del inicio del registro para ciudadanos que cumplan 18 años o hayan cambiado de domicilio. Del total de equipos biométricos, 280 serán enviados a las representaciones diplomáticas para la inscripción de los votantes en el exterior.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias