11.9 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 20, 2024
Más

    Emplazamiento a los afectados del conflicto armado interno a asistir a un encuentro de socialización de Ley de Víctimas

    Se trata de que los afectados por la violencia conozcan la verdad y accedan a una justa reparación de daños y a esclarecer la verdad de los hechos
    Redacción BSF
    El Consulado de Colombia invita a la comunidad de su país residente en las Islas Baleares a participar en los encuentros de socialización de la Ley de Victimas, Ley 1448 de 2011.. Las jornadas están previstas para el 6 y 7 de abril desde las 4:00 pm a 6:30 pm en la sede consular ubicada en la calle Baró de Pinopar No. 22, 1ºA, Palma de Mallorca.
    En los encuentros se informará la ruta de atención y competencias del Consulado frente a la aplicación de la ley de Víctimas. Entorno de este asunto hay varias preguntas que el gobierno colombiano está interesado en contestar.
    El nuevo cónsul de Colombia en Baleares, Diego Cadena dijo que la idea es que todos los colombianos que se sientan afectados por el conflicto interno que se ha vivido en el país durante décadas. “Es el momento de acercarse al consulado para exponer su caso”. En este sentido, hizo hincapié que la Ley de Víctimas busca esclarecer la verdad. Los invitó a que no vayan al consulado, allí les estaremos asistiendo”.
    Dos preguntas fundamentales se tejen alrededor de la Ley de Víctimas. El representante consular resumió los objetivos fundamentales al ser consultado por este periódico.
    BSF ¿Cuál es el alcance de la Ley de Víctimas (Ley 1448 de 2011)?
    Diego Cadena: La Ley de Víctimas reconoce los daños que han sufrido personas y comunidades por causa del conflicto armado interno colombiano, y que por ser víctimas de la violencia tienen derecho a saber la verdad de lo que les sucedió, a que se haga justicia y a obtener una justa reparación. La reparación no es sólo dinero. La ley busca la restitución de tierras, la indemnización, tratamientos de rehabilitación físicos o psicológicos, el reconocimiento como víctimas, que se honre la memoria de los familiares y que no se vuelvan a repetir los hechos de violencia.
    BSF: ¿Cómo acceder a los beneficios de la Ley?
    D.C: La persona que se considere víctima debe acercarse al Consulado de Colombia en el país donde se encuentre y hacer la declaración de los hechos por los que considera que es víctima del conflicto. Si la persona declaró con anterioridad ser víctima de desplazamiento forzado en Colombia, no tiene que volver a declarar ese hecho. Para mayor información, por favor contáctenos en el teléfono 971 72 99 44, Ext. 201.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias