18.8 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    Barriada palmesana intercultural Una Plaza de la Esperanza para los chavales de Son Gotleu

    Los niños y niñas de 6º de primaria del CEIP Es Pont y jóvenes del Centro Ocupacional Isla “reforman” con sus ideas la plaza del centro de salud de Son Gotleu, que quieren se denomine de la Esperanza.
    Redacción BSF

    El Alcalde, José Hila, el concejal de Infraestructuras y Accesibilidad, Rodrigo A Romero, junto con la coordinadora del área, Virginia Abraham, y el coordinador de la Oficina de proyectos, Antoni Sbert, acompañados por la teniente de alcalde de Educación y Deportes, Susanna Moll, y el concejal del distrito de Levante y teniente de alcalde de Movilidad, Joan Ferrer, han visitado recientemente el CEIP Es Pont de Son Gotleu para explicar a los niños de 6º de primaria del centro escolar y los jóvenes del centro ocupacional Isla, las diferentes actuaciones de mejora que se han realizado en la plaza conocida como la “de los médicos” o del centro de salud.
    El proyecto de reforma se ha desarrollado según las propuestas presentadas por el grupo de niños y jóvenes. Además con cada actuación se ha hecho un taller formativo sobre cada una de las actividades realizadas. El taller se ha centrado en la pavimentación. Una parte de la plaza fue hormigonada para hacerla accesible, tal como habían pedido los niños, también con la idea de que también se puedan pintar juegos de tierra.
    Además, los niños han pedido que sea la Esperanza el nombre de este espacio que ha sido adecuado con sus propuestas y que actualmente no tiene nombre.
    El alcalde ha deseado que la nueva plaza “sea la esperanza de un cambio en la barriada” y destacó que es bueno “que los niños se impliquen en decidir cómo debe ser la ciudad para cuidarla mejor”.

    Por su parte, Rodrigo Andrés Romero afirmó que los talleres, como el de pintado de las farolas “servirán para que los niños participen en la mejora de la plaza y también de esta manera ellos cuidarán algo que han hecho con sus propias manos”.

    El coste de las obras

    Las actuaciones tendrán un coste total de 23.550 euros y hasta ahora se ha realizado la plantación de flores y un árbol por parte del Servicio de Parques y Jardines junto a los niños y jóvenes.
    Además se ha trabajado en la recuperación de ocho bancos individuales por parte de los jóvenes para su instalación posterior a la plaza y el acondicionamiento de los puntos de luz, sustituyendo luminarias y la instalación eléctrica. Vale mencionar que los soportes serán pintados por el grupo de niños y jóvenes.
    De la misma forma se realizará la adecuación y supresión de barreras arquitectónicas de la plaza por parte del Servicio de Vialidad. A partir de ahí sólo quedará poner el nombre a los árboles y colocar los bancos en los espacios donde sugieran los propios chavales. También se estudiarán alternativas a aquellas cuestiones que se plantearon y que no se han podido realizar, se prevé que la fecha prevista con el fin de que todo quede listo sea para mediados de junio.
    El Ayuntamiento comienza la redacción del nuevo Plan de Igualdad de género
    Se han constituido las comisiones que se encargarán de la elaboración del nuevo documento, que abarcará el periodo 2017-2021
    BSF
    El Ayuntamiento de Palma comenzó el trabajo para elaborar un nuevo Plan de igualdad de género 2017-2021. Hace unos días atrás se han constituido la comisión política y la comisión técnica que se encargarán de la redacción del plan y que está formada por representantes de todas las áreas del consistorio. La previsión es que el plan esté terminado en febrero de 2017 y el Ayuntamiento pueda desarrollar las medidas teniendo en cuenta la perspectiva de género.

    “El plan es la herramienta que nos permitirá ordenar el conjunto de medidas de todo el ayuntamiento con perspectiva de género y avanzar hacia una igualdad real entre hombres y mujeres”, ha explicado el concejal del Área de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos, Aligi Molina. Para Molina, “es un paso importante involucrar a todas las áreas” para conseguir que “la transversalidad sea real”.

    El ayuntamiento ha desarrollado dos planes de igualdad hasta ahora, el Plan de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres (2006-2010) y el plan de igualdad de mujeres y hombres (2.011 hasta 2014). A día de hoy, ninguno de los dos son vigentes. De ahí la necesidad de elaborar uno nuevo, tarea que se realizará en dos fases. En la primera, “se hará una diagnosis profunda para saber cuál es la situación actual”, según Molina. En la segunda, se definirá el Pan de Igualdad para que en febrero de 2017 esté listo y pueda comenzar la aplicación de las políticas que marque.
    Además de las comisiones políticas y técnicas, el plan contará con las aportaciones que harán el Consejo de Mujeres y de las entidades y organizaciones que trabajan en este ámbito. Además, se iniciará un proceso participativo para que todo el que quiera pueda participar.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias