15.1 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    La ciudadanía de Palma gestionará directamente un millón de euros del presupuesto de la ciudad

    Eva Frade: “Damos protagonismo a los ciudadanos, no sólo cada cuatro años, también para opinar que hacemos con el dinero público”.

    Redacción BSF

    La concejala de Participación Ciudadana y Coordinación Territorial, Eva Frade, y la directora general del área, Marina Orell, han presentado el primer proyecto de Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Palma. Por primera vez se destinará un millón de euros de los presupuestos municipales para que sean gestionados de forma directa por la propia ciudadanía, que decidirá “que quieren o lo que consideran que es urgente y pertinente para la ciudad” afirmó Frade. La concejala también ha apuntado que “queremos dar protagonismo a los ciudadanos, no sólo dando voz y voto cada cuatro años, también dando representación continuada para opinar sobre qué hacemos con el dinero público y en qué necesidad es más adecuado hacer la inversión”.

    A partir del 16 de mayo, y hasta el 15 de junio, se podrán presentar las propuestas. Lo pueden hacer tanto personas individuales como entidades ciudadanas, independientemente de su lugar de empadronamiento, siempre que se cumplan los requisitos. Las propuestas se podrán presentar presencialmente en las OAC, en sesiones presenciales en las barriadas, o telemáticamente, llenando la ficha que se encuentra en la web del Ayuntamiento www.palma.cat.

    Se pueden presentar propuestas de inversiones, ya sean obras nuevas como de mantenimiento, adquisiciones, o para la realización de actividades y programas o nuevos servicios. Deben hacer referencia a competencias directas del Ayuntamiento, deben ser concretas y evaluables económicamente y técnicamente, plantear acciones sostenibles y ser inclusivas.

    Una vez finalizado el periodo de recogida de propuestas, una Comisión Técnica las estudiará y hará públicas las propuestas aceptadas. También se hará público el listado de propuestas no admitidas, especificando el motivo de rechazo (información incompleta o incumplimiento de algunos de los criterios previstos, por ejemplo).

    Los ciudadanos se podrán comunicar por WhatsApp con el Ayuntamiento de Palma para denunciar deficiencias en la vía pública

    Será una nueva vía rápida, ágil y sin coste y se enviará la localización y fotografías del sitio de la incidencia

    Redacción BSF

    El Ayuntamiento de Palma puso en marcha el pasado 2 de mayo una iniciativa para facilitar a los ciudadanos la comunicación de incidencias en la vía pública. Los ciudadanos que así lo deseen podrán comunicar deficiencias que detecten en las calles y enviar la localización y fotografías mediante WhatsApp, además de, como hasta ahora, a través del 010 y de la web municipal.

    El personal del 010 gestionará esta línea, disponible en el número de teléfono 626 035 035, que hará llegar las demandas de los ciudadanos en el área competente para resolverlas. Los ciudadanos no recibirán respuesta expresa. Los ciudadanos podrán remitir incidencias y fotografías, así como la localización de las mismas durante las 24 horas los 365 días del año.

    La teniente de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior, Aurora Jhardi, destacó que “con este sistema pretendemos dar un paso más en el acercamiento de la Administración a los ciudadanos para que sea más accesible, rápida y eficaz. Abrimos las puertas y ventanas del Ayuntamiento a la ciudadanía”.

    Los ciudadanos que tienen WhatsApp podrán hacer llegar problemas de la vía pública, como por ejemplo la necesidad del cambio de la luminaria de una farola o la ruptura del mobiliario urbano, entre otras sugerencias, acompañando o no de una imagen y la posición, de forma inmediata, cómodamente y sin coste. En una segunda fase se pretende ampliar este servicio a consultas de información municipal y quejas y sugerencias, de lo que se dará la oportuna difusión.

    Los canales habilitados hasta ahora para comunicar incidencias en la vía pública son, a través del teléfono 010 y la página web del Ayuntamiento de quejas, sugerencias y demandas. A estos canales, ahora se añade el whatsapp.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias