15.1 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 27, 2024
Más

    La supresión del visado para ecuatorianos, más cerca.

    Tenemos buenas noticias para los ciudadanos ecuatorianos, el pasado 11 de noviembre Ecuador y la Unión Europea firmaron un Acuerdo comercial.
    El acuerdo comercial es el primer paso para la supresión del visado de corta duración Schengen, tal como ocurrió con Perú y Colombia.
    Este convenio se ha negociado por Ecuador y la Unión Europea en los últimos meses y fue al final firmado el 11 de noviembre, con la firma el mecanismo comercial, que permitirá el acceso de la oferta nacional exportable sin aranceles y el acceso a un mercado de 614 millones de personas, se prevé entre en vigencia el 1 de enero del 2017, siempre y cuando se cumpla la ratificación en los legislativos de las partes.

    El tratado es similar al firmado por Colombia y Perú el año pasado y permitirá incrementar las relaciones comerciales entre Ecuador y la UE de forma sustancial.
    Pero, no sólo abarcará a las relaciones comerciales entre ambas partes. Una consecuencia directa será la eliminación futura de la exigencia de visado de corta duración Schengen para los ciudadanos de Ecuador que deseen viajar a Europa para estancias inferiores a 90 días.
    Un tratado de estas características no tiene sentido sin la necesaria supresión de visado que haga posible, no sólo incrementar las relaciones comerciales, sino incrementar el turismo a países de la UE. Así ocurrió, como decimos, con Colombia, a cuyos nacionales no se les exige visado Schengen desde diciembre de 2015, y Perú, desde Marzo de 2016.
    Hace ya tiempo que se está hablando de la supresión del visado para los ciudadanos de Ecuador que quieran venir por un periodo máximo de 90 días a cualquiera de los países de la UE, era una petición a gritos, que parece que finalmente tendrá un buen final.
    Así, parece más cerca el día en que los ciudadanos ecuatorianos no deban dirigirse al Consulado de España en Quito o Guayaquil a solicitar visado de corta duración para estancias inferiores a 90 días.
    La supresión de la visa para ecuatorianos afectaría de forma directa también a los ecuatorianos familiares de españoles o ciudadanos de la UE, que no necesitarán visado de familiar comunitario cuando se reúnan o acompañen a estos en España.
    No obstante, la supresión de visados para Ecuador aún no es una realidad, pero este acuerdo supone un paso adelante para conseguirlo, ya que dará lugar al inicio de las negociaciones que podrían desembocar, en un futuro próximo, en la obtención de este beneficio para los nacionales de este país sudamericano.

    Aina Martorell Sabater
    Abogada
    Tel./ 699-51-90-64 // 971-66-60-54
    C/Josep Tous i Ferrer, nº3, 2º-1ª
    07002, Palma de Mallorca

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias