18 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    El Partido Político colombiano MIRA recupera tres curules tras fallo histórico del Consejo de Estado

    Fallo del Consejo de Estado colombiano puso en cintura a los organismos electorales. La sentencia impone una serie de medidas para mitigar los riesgos de fraude y garantiza que el voto sea la expresión de la voluntad del constituyente primario en un país con democracia representativa.
    El pasado 9 de febrero, la Sección 5ª del Consejo de Estado falló a favor del Partido Político MIRA una demanda interpuesta hace casi 4 años por fraude electoral, que negó el derecho a ejercer un cargo público de elección popular a tres candidatos que aspiraban a la cámara alta del Congreso colombiano: Gloria Stella Díaz, Carlos Alberto Baena y Manuel Virgüez.

    Dicho dictamen causó complacencia ante la opinión pública al demostrar que hubo irregularidades en los escrutinios y marcó un hito en la historia electoral colombiana: por primera vez un fallo establece disposiciones de obligatorio cumplimiento para las próximas votaciones legislativas del 11 de marzo.

    En consecuencia, “se exhorta al Gobierno y a la organización electoral para que tomen medidas que permitan hacer más eficiente el control judicial a los actos de elección […] se insta a la Registraduría Nacional de Estado Civil para que conserve y custodie los documentos electorales y se le conmina a que adquiera software de escrutinios desde y para el Estado y a incorporar al personal idóneo que garantice una adecuada utilización y mantenimiento de los equipos” subraya la sentencia.

    A raíz de estos hechos, surgió otro asunto que dejó boquiabiertos a los colombianos, MIRA no pedirá la indemnización económica derivada de las fallas del sistema electoral que alcanza el millón de euros. “Ese dinero sale del bolsillo de la gente y no podemos recibirlo. Nosotros lo que queremos es una reparación simbólica porque quedó demostrado que nos quitaron los votos con los que hubiéramos tenido a tres senadores en el Congreso” declaró Baena.

    En un país como Colombia que, según datos del Índice de Percepción de la Corrupción de la ONG Transparencia Internacional (2017), ocupa el 90º puesto entre 176 países que sufren este flagelo y que es golpeado por escándalos como los de Odebrecht, Reficar, entre otros; esta noticia aumenta las esperanzas de un cambio político en medio de este panorama electoral 2018.

    Ver:
    https://partidomira.com/se-hizo-justicia-partido-mira-recupera-tres-curules-senado/

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias