10.3 C
Palma de Mallorca
martes, abril 23, 2024
Más

    Una noche a la uruguaya en Bunyola para celebrar las fiestas patrias de “El Paisito”

    Uruguay también celebró en Bunyola el 194 aniversario de su independencia. Cuatro horas y media de espectáculo con cuenta cuentos para niños, varios cantautores y grupos, la danza nacional, bailes de tango y el infaltable candombe. 

    “Los Uruguayos en Bunyola” organizan este evento desde 2009 y la Plaza de este municipio mallorquín volvió a desbordarse de público que compartió fuegos y parrilla, momentos de reencuentros, abrazos, alegría y mucha emoción al recordar la significativa fecha.

    Actuaron numerosos artistas del colectivo uruguayo residente en la Isla como también músicos de otras nacionalidades. El grupo de tambores de la Asociación Candombe Vilanova i la Geltrú llegó desde Catalunya y Carlos Godoy Vidal viajó de Bélgica para bailar tres tangos junto a Marcella Ceraolo, incluida “La Cumparsita”.

    El Himno Nacional fue, sin duda, el momento más emotivo del evento. Luego de las palabras protocolarias de la representación oficial del Ayuntamiento de Bunyola, el turno fue para Karina de los Santos, que en nombre del colectivo “Uruguayos en Bunyola” agradeció el respaldo masivo de público.

    Igualmente habló Fernando Mondine, quien ideó el encuentro en el 2009 y subió al escenario al grupo “José Pedro Varela”, recreando lo que suele hacerse en fechas patrias en los colegios de Uruguay.

    Los niños estuvieron portando las tres banderas nacionales con el uniforme de la escuela pública uruguaya y la clásica moña que la identifica. Los menores, uruguayos nacidos en Mallorca, y Selma, el niño saharaui que en los veranos es recibido en Mallorca por una familia uruguaya. 

    También vale destacar el baile del “Pericón”, danza nacional hablada usualmente enseñada en los colegios que levanta emociones y sentimientos de identidad.

    El espectáculo finalizó con el encuentro de los tambores de las diferentes comparsas tocando unidos en el escenario para bailar y sentir el género madre de la música uruguaya como lo es el candombe, llevado originariamente por los africanos al Uruguay.

    Este género musical está formado por un cuerpo de tambores, bailarinas, bailarines, banderas, que conforman un espectáculo muy colorido.

    En resumen, según afirma el periodista uruguayo, Federico Marotta, fue un evento realizado en clima de respeto y alegría, de recuerdo al país y que se repetirá en el 2020.

    En palabras del comunicador radial hubo plena armonía con el Ayuntamiento y el pueblo de Bunyola, con los comercios que rodean la plaza y el recibimiento a personas de distintas nacionalidades que vivieron en el municipio una noche a la uruguaya.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias