14.7 C
Palma de Mallorca
lunes, abril 29, 2024
Más

    Dos mil quinientos bolivianos de Mallorca podrán participar en las elecciones presidenciales previstas para el 20 de octubre

    El padrón electoral para los comicios del 20 de octubre en Bolivia supera los siete millones de electores, lo que representa un incremento de más de un millón respecto a las elecciones de hace cinco años.

    El censo de electores presentado por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, refleja 7.315.364 bolivianos con derecho a voto, en un país en que el sufragio es obligatorio. El padrón para los anteriores comicios generales en el país fue de 5.973.901 en 2014, con lo que el censo creció en 1.341.463 para los comicios de 2019.

    Los habilitados para votar en el exterior son 341.001 en esta ocasión, en especial en países como Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.

    En este contexto el aumento de electores tanto en el país como en exterior, se explica debido al crecimiento demográfico, al alcanzar la mayoría de edad, a los 18 años, y por la inmigración a otros países. El Estado Plurinacional de Bolivia tiene una población aproximada de 11.216.000 de habitantes, según datos oficiales.

    A estas Elecciones Generales 2019 concurren nueve candidaturas; la del presidente del país, Evo Morales, que se presenta a la reelección para un cuarto mandato quien lidera todas las encuestas, y otras ocho de la oposición.

    La ley electoral de Bolivia establece que el candidato con al menos el 51 % de votos o el 40 % y 10 puntos de diferencia con el segundo es proclamado vencedor, pero si no se dieran estas circunstancias, habría segunda vuelta entre los dos más votados.

    Los bolivianos residentes en 86 ciudades de 34 países podrán votar en las Elecciones Generales del próximo 20 de octubre, para lo cual coordinan el órgano electoral y la Cancillería de Bolivia mediante sus oficinas consulares. En España podrán votar en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao, Murcia y en Mallorca.

    En Palma , los anteriores procesos electorales el año 2014 y el referéndum aprobatorio el año 2016 se realizaron en el Velódromo antes denominado “Palma Arena”, este 20 de octubre el recito electoral cedido por el Ayuntamiento de Palma es el CEIP Aina Moll y Marques, ubicado en la Plaza Bisbe de Palou Nº6 (Plaza de los Patines) donde de acuerdo datos del Viceconsulado de Bolivia en Palma y representantes del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia (OEP) aproximadamente de 2500 bolivianos y bolivianas acudirán a emitir su voto en 10 mesas de sufragio.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias