10.9 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 19, 2024
Más

    Baleares recibirá un total de 411.200 vacunas contra la Covid-19 durante el mes de junio

    Las Islas Baleares recibirán un total de 411.200 vacunas contra la COVID-19 durante el mes de junio. De estas, ya han llegado 183.660 y hasta final de mes se recibirán 227.540 más. Así lo ha comunicado la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, durante una comparecencia voluntaria en la Comisión de Salud del Parlament de las Illes Balears para dar cuenta de la gestión sanitaria de la pandemia de COVID-19 en las islas.

    Gómez ha resaltado que las Islas son la comunidad autónoma con una menor incidencia tanto a 14 como 7 días; que Menorca ha sido la primera región de España en entrar en situación de nueva normalidad, y que ahora Formentera también ha entrado. Asimismo, el archipiélago es la cuarta región del Mediterráneo con menor incidencia de coronavirus, según los datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de la Enfermedad.

    Esta evolución favorable tiene efectos directos en la situación asistencial, que también ha mejorado, lo que ha permitido que tanto los centros de salud como los hospitales ya hayan retomado casi el 100 % de su actividad habitual. Todos los quirófanos de Balears, así como las consultas externas y los gabinetes, vuelven a atender presencialmente y se permiten las visitas a pacientes, con algunas restricciones.

    La consellera también ha manifestado hoy el compromiso para continuar impulsando la renovación y modernización de la red hospitalaria con la construcción del nuevo Son Dureta, el Hospital de Felanitx y el Parque Sanitario de Jesús, y también con la reforma del Hospital de Manacor, del Hospital Comarcal de Inca y del Verge del Toro. En cuanto a la atención primaria, se continuarán dando los pasos necesarios para la construcción de los nuevos centros sanitarios de Bons Aires (el más grande de toda Balears), de Pere Garau y de Pollença, entre otros.

    Además, Gómez ha destacado que, en la medida que la situación de la pandemia esté controlada, se dará un especial impulso al Plan de Atención a la Cronicidad y al Plan de Salud Mental. «Continuaremos con la atención a las personas con enfermedades crónicas, especialmente a las personas con enfermedades complejas y avanzadas. Seguiremos estableciendo itinerarios; consolidaremos la figura de las enfermeras gestoras de casos; fomentaremos los programas para la mejora de la atención a la cronicidad infantil, y mejoraremos la atención de los pacientes con enfermedades minoritarias», ha manifestado. «En el ámbito de la salud mental, revisaremos el modelo, lucharemos contra el estigma y continuaremos trabajando para favorecer el bienestar emocional».

    La consellera ha recordado la importancia de invertir en salud. «Desde 2015 hemos incrementado el presupuesto destinado a Salud un 50 %. Solo para este año contamos con 200 millones de euros más que el año pasado», ha remarcado. «El Gobierno –ha añadido- continuará trabajando para garantizar un sistema de salud universal, equitativo, moderno, muy financiado, responsable y humano».

    Los usuarios podrán ser vacunados contra la Covid-19 en los centros de salud de atención primaria de Mallorca.

    A partir de ahora, los usuarios que lo pidan podrán ser vacunados en los centros de salud de atención primaria. El espacio web BITCITA, que ayer abrió nuevas citas para los usuarios de entre 40 y 44 años, permite escoger cualquiera de los cuarenta y cinco centros de salud de Mallorca para ser vacunado. Así, el usuario puede elegir entre los puntos de vacunación masiva de Palma (Polideportivo Germans Escales y Son Dureta), Inca y Manacor, o bien el centro de salud que le vaya mejor.

    La campaña de vacunación avanza a ritmo acelerado en los distintos puntos habilitados de las Islas

    La vacunación se hará por la tarde, de lunes a jueves, de 15 a 20 horas. Se prevé que se administrarán unas 20.000 dosis cada semana. Los centros más grandes pueden llegar hasta las 120 dosis diarias, mientras que los más pequeños administrarán una cincuentena. Los usuarios que escojan un centro de salud tendrán que ir al mismo para recibir la segunda dosis.

    La vacunación la llevará a cabo el personal de enfermería de atención primaria de Mallorca, que ha reorganizado los turnos y los horarios de la jornada. Además, también se contará con un técnico de Gestión Sanitaria y Asistencial de las Illes Balears (GSAIB) para apoyar a los centros de salud en las tareas administrativas y de logística.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias