7.4 C
Palma de Mallorca
miércoles, abril 24, 2024
Más

    Fina Santiago afirma que desde su conselleria se colaborará con la Cruz Roja en la búsqueda de espacios de acogida para las familias de Ucrania

    El Govern balear alista un plan de actuación para acoger a las personas de origen ucraniano que lleguen a las Islas. No obstante, en esa línea, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago deja en claro que estas competencias le corresponden al
    Gobierno de España, que a su vez ha encargado a organizaciones no gubernamentales (ONG) la acogida de refugiados.

    Cabe recordar situaciones de acogida de Siria, Afganistán o el Aquarius. En tal sentido, Santiago señala que una vez que la persona haya solicitado el acogimiento se le aplica un protocolo establecido por el Gobierno de España.

    En el caso de Ucrania, explica la consellera, se está estableciendo una figura nueva que se llama Protección Temporal, cuya duración es de un año y otorga el derecho a la residencia y al trabajo. El protocolo determina que hay un mes de acogida por situación de urgencia para posteriormente pasar a la temporalidad que la asume directamente Cruz Roja ofreciendo pisos de acogida.

    En esa línea, en un comienzo el Govern ofrece los espacios del denominado Hotel Covid. En este momento se están buscando lugares habilitados para que luego de que estas personas completen los seis meses de acogida temporal tengan acceso a albergues, conventos, hostales no utilizados o pisos vacíos.

    La guerra

    De atrocidad, calificó Fina Santiago lo que ocurre en Ucrania: “Creo es una guerra injusta, imperialista, criminal que atenta contra los derechos humanos que atenta contra el derecho internacional en tiempos de paz y de guerra”.

    Armengol, Gómez y Santiago visitan a los refugiados ucranianos acogidos temporalmente en el Hotel Tryp Bellver

    La presidenta del Govern, Francina Armengol; la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, han visitado, junto con los responsables del dispositivo habilitado por la Cruz Roja, a las 188 personas refugiadas que durante las últimas semanas han llegado a Mallorca desde Ucrania como consecuencia de la guerra.

    Delegación del Govern con la presidenta del Govern, Francina Armengol, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y Fina Santiago.

    El objetivo de la visita, que ha contado también con una reunión con un grupo de refugiados, ha sido mostrar el apoyo del Govern a estas personas y el compromiso de ofrecer las Illes Balears como tierra de acogida.

    La colaboración entre el Govern y la Cruz Roja ha permitido ya haber tramitado la tarjeta sanitaria de los refugiados y refugiadas, así como retomar las posibles medicaciones que tuvieran pautadas en Ucrania, asignarles un centro de salud y poner a su disposición atención psicológica y acompañamiento para la tramitación del pasaporte, el permiso de residencia y de transporte, etc. Está previsto que en los próximos días continúen llegando personas refugiadas al hotel, donde ahora mismo disponen de pensión completa y de una sala de juegos infantiles. Próximamente se distribuirán a los varios espacios habilitados para su acogida.

    El Govern habilita un espacio web para recabar toda la información de las diferentes iniciativas de solidaridad con el pueblo ucraniano que se llevan a cabo desde las islas.

    Ante la grave crisis humanitaria que ha provocado el reciente estallido de la guerra en Ucrania, la sociedad balear ha puesto en marcha en los últimos días numerosas iniciativas que, de una manera u otra, quieren contribuir a aliviar las necesidades de las personas refugiadas y desplazadas.

    Por eso, la Vicepresidencia del Govern y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, a través de la Dirección General de Participación, Transparencia y Voluntariado, pone a disposición de las entidades de voluntariado, organizaciones, administraciones y particulares el portal Iniciativa Voluntariado Ucrania: Iniciativas de ayuda humanitaria para paliar los efectos de la guerra en Ucrania.
    Un espacio que aspira a aglutinar la información de las diferentes iniciativas que se llevan a cabo desde las Islas, con el objetivo de poder ayudar en la coordinación de las actuaciones y servir de punto de información sobre las distintas opciones con las que cuenta la ciudadanía para apoyar al pueblo ucraniano.

    Disponible en el Portal del Voluntariado del Govern, el nuevo sitio web incluye acceso a información práctica sobre Fondos de Cooperación y otros enlaces de interés, así como información de contacto.

    Captura de pantalla del portal del voluntariado.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias