13.2 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 19, 2024
Más

    Company explica en la sede de Naciones Unidas que el Govern creará un centro de inteligencia artificial y de supercomputación en Baleares

    El conseller de Fons Europeus, Universitat i Cultura, Miquel Company, ha avanzado hoy en Ginebra que el Govern de les Illes Balears trabaja en la creación de un centro de inteligencia artificial y de supercomputación “líder del estado que permitirá a la universidad y diferentes agentes desarrollar soluciones desde lo público para aplicarse tanto en el sector público como privado”. Company ha compartido los planes de la Estrategia de Inteligencia Artificial del Govern con los asistentes a las jornadas de diálogo global organizadas por la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas (UNAOC) y la Fundación ONUART, celebradas en el Palacio de Naciones de la ciudad suiza.

    La Estrategia de Inversiones de las Illes Balears para 2030, con 91 actuaciones de inversión previstas por el Govern, es el marco transversal en el que se integra una estrategia que atiende “la necesidad de la adecuación de la comunidad autónoma a la revolución de la inteligencia artificial”, ha contextualizado Company. El objetivo es “establecer un marco inclusivo y justo de inteligencia artificial en las Illes que desemboque en una administración pública que ofrezca servicios mucho más eficaces y permita ser más cercano, transparente y flexible”. Para el conseller, la tecnología “brinda una oportunidad para sanear y reducir la burocracia” de forma que “el ciudadano reciba un mejor servicio”.

    La estrategia en la que trabaja la Conselleria está analizando los datos disponibles, “la materia prima para determinar el comportamiento anonimizado de los ciudadanos, reconocer patrones y necesidades” para generar “un cambio” en la relación con ellos.

    Company ha recordado que desde la Conselleria se han establecido “sinergias con los diferentes clústeres empresariales para difundir e incorporar mejores prácticas de inteligencia artificial en todos los sectores productivos de las Islas, ya sea el turismo, el sector agrícola o la salud”. En ese sentido, ha destacado la inteligencia artificial como “una oportunidad de diversificar la economía” para una comunidad autónoma en la que el turismo supone el 45 % del PIB. Como ejemplo de esa apuesta, ha citado la planificación del Balears Medtech, un polo de tecnología centrado en la inteligencia artificial y la salud, además de la ya creada cátedra con la Universitat de les Illes Balears para “impulsar el cambio de forma sostenible de la sanidad pública a un entorno inteligente”.

    Por otra parte, el conseller ha señalado la educación como la fórmula para el reciclaje y adaptación sin perder empleos. “Formar, capacitar, readaptar perfiles debe ser una de las grandes fuentes de destino de fondos tanto desde las empresas como desde las administraciones. Cuanto más rápidos seamos en ese proceso de formación, antes llegarán las ventajas que nos brinda la era digital”, ha expuesto.

    “Debemos ilusionar a los ciudadanos con la llegada de un mundo mejor, pero dándoles a cambio un amplio abanico de posibilidades accesibles de formación y adaptación a los nuevos tiempos. Y garantizándoles que vamos a delimitar y vigilar con celo el marco regulatorio en el que las máquinas deben moverse, bajo el control siempre de los humanos y los valores de la democracia, la ética y la solidaridad”, ha concluido con un alegato por la humanización de la digitalización.

    El diálogo global en el que ha participado Company lleva por título «Towards the world of one humanity», human intelligence and artificial intelligence hand in hand for a better world’ y cuenta con la participación, entre otros, del alto representante de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas, Miguel Ángel Moratinos, i la secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan Mayufis.

    Las jornadas se desarrollan en el llamado Palacio de las Naciones, cuya cúpula cuenta con una intervención del artista mallorquín Miquel Barceló

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias