9.9 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    Béisbol y Sóftbol, deportes no muy conocidos en Baleares, se suman
    como una nueva federación en nuestra Comunidad Autónoma

    Baleares Sin Fronteras: ¿Cómo ha sido todo el proceso desde los primeros pasos que dio este deporte en Baleares hasta que se ha constituido la federación?

    Johan Mauricio: El proceso ha sido largo. El sóftbol se lleva jugando en Mallorca aproximadamente desde el año 98. Igualmente se practicaba béisbol, pero no como equipos reglados, existían cuatro equipos pero todo era a nivel muy amateur y por pasar el rato. Según fueron pasando los años, el deporte fue creciendo, entrando cada vez más jugadores a formar parte de él.

    Muchas personas han ido colaborando y aportando para que cada equipo y la liga fuera creciendo con el paso de los años.

    Uno de los pilares fundamentales en la evolución de este deporte en Mallorca, y que hasta el día de hoy sigue luchando, es el señor Luis García, que junto a otras personas han formado buenos grupos de trabajo para que se crearan nuevos equipos y se fuera estandarizando el béisbol y sóftbol en la Isla.

    Torneo organizado por la Federación de Béisbol en Baleares

    BSF: ¿Cómo han sido estos primeros meses ya como Federación Balear de Béisbol y Sóftbol?

    J.M.: Hacía bastante tiempo que buscábamos el formar la federación balear para poder tener un espacio reglado en el que competir y hacer que este deporte crezca en Mallorca y el resto de isla. Actualmente contamos con 12 equipos entre ambas modalidades.

    Aunque todavía faltan algunos clubes y jugadores que se federen, ya hace algunos meses que hemos podido completar los trámites para constituirnos en federación.

    Como federación los beneficios que se puede obtener son varios, ya que los ayuntamientos ayudan a los clubes federados con un campo en condiciones donde se pueda practicar y competir.

    BSF: Por tradición, este deporte ha llegado a España a través de la comunidad hispanoamericana, sobre todo de dominicanos, puertorriqueños, cubanos y venezolanos. ¿Cómo está siendo la acogida dentro de la sociedad española, y especialmente la balear?

    J.M.: La aceptación de este deporte ha crecido muchísimo y cada vez se integran más personas tanto para practicar como para conocer el juego.

    El poder ser una federación nos permite tener puertas abiertas que nos hacen llegar de cada vez a un público más amplio, y sobre todo a la juventud, ya que muchos de ellos ni siquiera saben que se practica béisbol y sóftbol en Baleares, y nada más tienen la referencia del deporte practicado en Estados Unidos. Por eso vamos en la dirección correcta.

    Selección que representó a Mallorca en un torneo en Zaragoza.

    BSF: ¿Qué proyectos hay a corto, medio y largo plazo Béisbol y Sóftbol, deportes no muy conocidos en Baleares, se suman como una nueva federación en nuestra Comunidad Autónoma para dar el crecimiento de este deporte en Baleares?

    J.M.: Acabamos de empezar, como aquel que dice, nuestra aventura reglada en este deporte, pero uno de los objetivos es a partir de torneos federados en los que participemos, seguir aumentando nuestro nivel, la organización de los clubes y la capacidad de la nueva federación para que podamos competir en las principales ligas organizadas por la Real Federación Española de Béisbol y Sóftbol.

    En nuestra Comunidad Autónoma hay mucho talento y hay que hacer que lo vean en otros puntos de España.

    BSF: Al constituirse la federación, ¿se ha encontrado un emplazamiento para el campo de béisbol que cumpla la normativa?

     J.M.: Ahora mismo lo más importante es ir de la mano con las autoridades competentes para tratar de obtener un campo digno y poder representar a Baleares con cualquier equipo y en cualquier país.

    Estamos en conversaciones con el Ayuntamiento de Palma y nos van a ceder un terreno para que podamos nuestra sede, ya demás, podamos compartir todos los clubes de Mallorca unas instalaciones con terreno reglamentario, gradas y vestuarios.

    Logo de la Federación Balear de Béisbol y Sóftbol

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias