11.9 C
Palma de Mallorca
martes, marzo 19, 2024
Más

    Vicent Marí: “La sanidad en Ibiza tiene las listas de espera más altas de Baleares, y en educación no se ha construido un colegio en los últimos años”

    Baleares Sin Fronteras: ¿Qué significa para usted recibir nuevamente el apoyo de su partido para repetir como candidato al Consell d’Eivissa en la próxima legislatura?

    Vicent Marí: Todo un honor. Siempre he dicho que un proyecto político necesita por lo menos ocho años para ejecutarse. Creo que hemos demostrado que desde la seriedad, la templanza, la escucha y el trabajo constante el Consell d’Eivissa funciona y está al servicio de los ciudadanos. Por tanto, agradecido de que cuenten conmigo y con ganas de seguir trabajando para los ciudadanos de toda la isla.

    BSF: ¿Confía en mayoría absoluta o en hipotéticos pactos como el de este cuatrienio con Ciudadanos?

    V.M: El Partido Popular es un partido de gobierno y de amplias mayorías. Esta legislatura no logramos la mayoría absoluta por poco y hemos tenido que gobernar con un pacto con Ciudadanos, pero ha habido respeto, entendimiento y hemos dado imagen de unidad, que la gente agradece. Para la próxima legislatura confío en haber ganado la confianza de quien no la tuvimos hace 4 años y que podamos sumar una mayoría suficiente que nos permita gobernar en solitario.

    BSF: ¿Qué destacaría en este periodo que estuvo al frente de la institución insular?

    V.M: Esta legislatura ha estado marcada por una pandemia. Aunque ahora, por suerte, parece que nos queda muy lejos, no hace tanto de aquella pesadilla que, espero, no volvamos a vivir nunca. Fueron momentos de mucha presión, incertidumbre, y de tener que tomar decisiones rápidas y efectivas. El Consell Insular estuvo a la altura, para con los ciudadanos de esta isla y con todas sus instituciones. No miramos el color político, ni de Govern, ni de ningún ayuntamiento y conseguimos dar una imagen de unidad que, estoy seguro, fue positiva para muchos.

    BSF: ¿Qué logros resaltaría?

    V.M: La pandemia ha limitado mucho nuestra acción de gobierno y, pese a ello, hemos hecho mucho trabajo dejando claro el modelo de isla que queremos, aprobando el Reglamento de Simplificación Administrativa, que elimina trámites y duplicidades; aprobando una modificación del Plan Territorial Insular que busca reconocer a quien históricamente, generación tras generación, ha cuidado de nuestro paisaje, a la vez que pone freno a la especulación en el suelo rústico; planteando el marco normativo que ha de servir para regular la entrada de vehículos en Ibiza, poniendo freno a la llegada indiscriminada de caravanas y de flotas de coches de alquiler, que dan sensación de saturación en algunos meses del año…

    Y luego estoy contento de haber puesto el Consell al servicio de los vecinos y no al revés: cuando llegamos había seis meses de espera para pasar una ITV, las entidades sociales y deportivas tenían retrasos en los pagos, había lista de espera para la atención a las mujeres víctimas de violencia de género… por suerte todo esto forma ya parte del pasado.

    BSF: ¿Qué asignaturas quedan pendientes?

    V.M: Hemos sentado bases que ahora hay que desarrollar: en los últimos días hemos aprobado la primera Cartera Insular de Servicios Sociales de la isla, que por primera vez pasa del modelo de subvenciones a las entidades, a un modelo de gestión profesional con garantías. Ahora debemos concertar todos esos servicios que hacen falta en nuestra isla, y que pueden llegar a más de 1.000 personas. El PTI se ha de revisar, con una visión más amplia y con datos objetivos que establezcan cuál ha de ser nuestro modelo territorial conociendo las tendencias a medio y a largo plazo. Y necesitamos recuperar nuestro convenio de carreteras que permita poner al día la red viaria insular con la remodelación total de la carretera de Sant Josep a Sant Antoni y de Vila a Cala Llonga, y por supuesto, acabar la rotonda de Los Cazadores, que está a punto de empezar.

    BSF: Usted se ha mostrado crítico con la actual gestión del Govern balear, afirma que se le ha dado la espalda a Ibiza… ¿Concretamente a qué actuaciones se refiere?

    V.M: Creo que es un problema de concepto. Ibiza ha sido la nota discordante, desde el punto de vista político, y en algunos aspectos no se ha gestionado con lealtad o no se han dado respuesta a problemas que son endémicos de Ibiza. Centrándonos simplemente en las competencias del Govern, la sanidad en Ibiza tiene las listas de espera más altas de Baleares.

    BSF: Sobre educación y vivienda otro de los puntos álgidos… ¿qué opina?

    V.M: En educación, no se ha hecho ni un solo centro en los últimos años en la isla, pese a la enorme falta de colegios e institutos que sufrimos. Además, los institutos sufren una falta de mantenimiento absoluta, quiero recordar que este mismo curso, unos padres han llevado a sus hijos con casco a clase en Sant Jordi, y los propios alumnos se han manifestado en dos ocasiones en Santa Eulària, y qué decir del problema de la vivienda, agravado por unas políticas que no han servido para frenar el aumento de precios, y para lo que no se han puesto soluciones ajustadas a Ibiza. Un ejemplo, ¿de qué sirve que el Govern avale hipotecas para pisos de hasta 270.000 euros si prácticamente no los hay por ese precio en la isla?

    Imputación caso “la vida aislados”

    BSF: Ahora desde el Govern se reclama a la Dirección del PP por su imputación en el caso de la adjudicación del contrato del video de promoción turística de la Isla “La vida aislados”. ¿Qué tiene qué decir al respecto?

    V.M: En pandemia este Consell de Ibiza gobernó y actuó como debía. Al borde del verano y con cero turistas, consideramos una emergencia real tener que hacer promoción turística y recordarle a los potenciales turistas que Ibiza seguía aquí, que estábamos abiertos al turismo y deseando poner en marcha nuestra principal industria.

    Ibiza es un sitio agradable al que viajar, al que venir a vivir, a emprender o a pasar un tiempo indeterminado, sin saber si serán semanas o años. Tiene esa magia que engancha a gente de todo el mundo, que nos hace ser quienes somos.

    No hay que dejar de recordar que un 90 % de nuestro PIB depende directamente del Turismo, y quedarnos de brazos cruzados, como ahora parece que pretendían algunos, no era una opción. Además teníamos el mandato de todas las patronales y sindicatos de hacer todo lo posible por reactivar la economía. Consideramos que estábamos en una situación de emergencia. Hay quien cree que no y por eso, aprovechando un único informe negativo, el de la entonces viceinterventora, el PSOE me denunció. He de decir que frente a ese informe negativo, ya hay tres informes de altos funcionarios de la administración que dicen lo contrario: había emergencia y la contratación está bien hecha. Ahora lo único que deseo es poder comparecer cuanto antes ante el juez, explicar todo lo que todavía no he tenido ninguna opción de explicar, y que esto se archive cuanto antes.

    BSF: Desde su perspectiva ¿cómo ve la prohibición de ventas de viviendas a extranjeros propuesta por el PSOE, Mes y Podemos?

    V.M: Un ataque frontal a la propiedad y a la libertad de mercado. No únicamente al comprador extranjero, sino también a los propietarios que ven mermados sus derechos de venta. La solución de estos partidos siempre es prohibir, y luego pasa lo que pasa: avalanchas de licencias, de construcciones, de ventas de viviendas… precisamente el efecto contrario a lo que se pretendía. Creo más en la política del incentivo, la facilidad y el acuerdo.

    Vicent Marí, Presidente del Consell d’Eivissa.

    BSF: ¿Cuál sería la fórmula, a su criterio, para evitar todo tipo de especulación, el manejo que se le tendría que dar al tema de la emergencia habitacional en Ibiza que se acrecienta en el verano?

    V.M: Nosotros la especulación, en los términos a los que se refiere en esta pregunta, la achacamos al alquiler turístico, sobre todo, al alquiler turístico ilegal. Por eso hemos actuado en dos vías: por una parte, con la reforma del PTI que estamos a punto de aprobar de manera inicial, prohibimos nuevas licencias de alquiler turístico en suelo rústico, y lo restringimos a unos casos muy concretos y limitado. De facto, teniendo en cuenta que en los edificios plurifamiliares ya está prohibido, estamos mandando un mensaje: no se van a construir más casas cuya única finalidad sea el alquiler turístico. Las nuevas construcciones van servir para vivir o para alquilar todo el año.

    BSF: De todas maneras el problema de acceso a la vivienda sigue y parece no tener solución…

    V.M: Hemos propuesto en multitud de ocasiones que se nos permita precintar pisos turísticos, como medida coercitiva a quien incumple la Ley. De nada sirve instruir un expediente durante años, mientras el infractor continúa actuando. Hay que poder tomar medidas tajantes e inmediatas.

    Inmigración en Ibiza

    BSF: Aunque no es competencia del Consell, ¿qué opina de la cantidad del aumento de la llegada de pateras a Baleares, donde Ibiza no es la excepción?

    V.M: Aunque directamente no es nuestra competencia, sí es cierto que el servicio de Menores del Consell de Ibiza se hace cargo de aquellos menores no acompañados que llegan a la isla, ya sea por vía marítima o por cualquier otro medio. En ese sentido, asumimos nuestra responsabilidad y creemos que hay que acogerlos con la máxima dignidad posible, pero necesitamos medios. Nuestra dotación presupuestaria no está dotada para asumir según qué cifras hemos barajado en los últimos años, y el Govern y el Estado deberían compensarnos.

    Nuestro compromiso ha sido claro: hemos ampliado la capacidad del Centro de Menores Pare Morey con la adecuación de un pabellón en el recinto de sa Coma, orientado a estos menores que vienen del extranjero, facilitando que tengan espacio donde vivir y donde integrarse.

    BSF: Para cualquier territorio es importante el estado de bienestar. ¿Qué opina de los problemas derivados de la oficina de extranjería de Palma, que repercute de forma negativa en los ciudadanos de Ibiza?

    V.M: En general, los servicios del Estado están muy infradotados en Baleares y, concretamente en Ibiza. La carestía de la vida, los problemas de vivienda, etcétera no ayudan. Por eso llevamos mucho tiempo proponiendo y exigiendo un plus de insularidad real para funcionarios del Estado, que nos permita tener los servicios que merecemos.

    BSF: Tenemos entendido que desde el Consell d’Eivissa se colabora activamente con los consulados itinerantes de varios países. ¿En qué consiste ese apoyo?

    V.M: Son apoyos puntuales: se cede espacios para encuentros, elecciones, reuniones, visitas consulares, etcétera; y además, se han hecho algunos programas de prevención de abuso sexual desde el Área de Igualdad.

    BSF: ¿Cómo define la convivencia de la Ibiza de hoy multicultural?

    V.M: Ibiza ha sido históricamente una isla abierta y multicultural. Gracias a eso, en los 60 se nos situó en mapas de todo el mundo y gracias a haber mantenido ese espíritu seguimos estándolo. Ibiza es un sitio agradable al que viajar, al que venir a vivir, a emprender o a pasar un tiempo indeterminado, sin saber si serán semanas o años. Tiene esa magia que engancha a gente de todo el mundo, que nos hace ser quienes somos.

    BSF: Algo que no le haya preguntado y quiera agregar….

    V.M: Hemos tratado muchos asuntos. Me gustaría que quien lea esta entrevista vea nuestra manera de entender el gobierno: escuchando, consensuando, hablando, negociando y sometiendo al debate público. No somos un gobierno de grandes anuncios, pero sí de mucho trabajo y seriedad, y confío en que esta manera de entender la política siga permaneciendo en el Consell y se lleve también en todos los ayuntamientos de la isla y en el Gobierno balear.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias