22.6 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    Un mínimo de 60 alumnos y 20 profesores de FP de las Illes Balears podrán participar gratuitamente este verano en dos programas de inmersión lingüística en lengua inglesa en Irlanda

    La Consellería de Educación y Formación Profesional, mediante la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, ha publicado en el BOIB la convocatoria de ayudas para alumnos y profesores de ciclos formativos de grado medio asociados a la impartición del Plan piloto de refuerzo en lenguas extranjeras en los ciclos formativos de grado medio que se imparten en los centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears durante el curso 2022-2023.

    La convocatoria prevé otorgar un mínimo de 60 ayudas a alumnos y un mínimo de 20 ayudas para profesores de 24 centros educativos públicos de la CAIB. En este sentido, se trata de alumnos de diferentes ciclos formativos de grado medio de las familias profesionales de Hostelería y turismo (HOT), de Comercio y marketing (COM), de Administración y gestión (ADG), de Marítimo pesquera (MAP), de Transporte y mantenimiento de vehículos (TMV) y de Electricidad y electrónica (ELE).

    Plan piloto de refuerzo en lenguas extranjeras

    Este año, participan en el Plan piloto de refuerzo en lenguas extranjeras un total de 24 centros, 9 más que el curso anterior. El número de total de grupos es de 59 (39 más que el pasado curso), mientras que el número total de alumnos es de 661 (452 alumnos más que el curso pasado). Además, se ha creado un grupo en Formentera que no había el curso 2021-2022 y se ha añadido una familia profesional más, la de Electricidad y electrónica (ELE).

    Los centros participantes, distribuidos por islas, son los siguientes:

    – Mallorca: IES Alcúdia, IES Berenguer d’Anoia (Inca), IES Calvià, IES Felanitx, IES Guillem Colom Casasnoves (Sóller), IES Guillem Sagrera (Palma), IES Llorenç Garcias i Font (Artà), IES Llucmajor, IES Manacor, IES Son Pacs (Palma), CIFP Nauticopesquera (Palma), CIFP Joan Taix (sa Pobla), CIFP Juníper Serra (Palma), CIFP Pau Casesnoves (Inca), CIFP L’Embat (Palma) y CIFP Francesc de Borja Moll (Palma).

    – Menorca: IES Maria Àngels Cardona (Ciutadella) e IES Pasqual Calbó i Caldés (Maó).

    – Ibiza: IES Balàfia (Sant Llorenç de Balàfia), IES Isidor Macabich (Eivissa), IES Quartó de Portmany (Sant Antoni de Portmany), IES Sa Blanca Dona (Eivissa) y CIFP Can Marines (Santa Eulària del Riu). 

    – Formentera: IES Marc Ferrer (Sant Francesc Xavier).

    Número de grupos participantes y distribución de las ayudas por islas

    Podrán participar un total de 59 grupos, distribuidos de la manera siguiente:

    – Ibiza (12 grupos).

    – Formentera (1 grupo).

    – Menorca (6 grupos).

    – Mallorca (40 grupos).

    Por islas, las estancias para alumnos se distribuirán de la manera siguiente:

    – Un 75% de las ayudas totales para la isla de Mallorca.

    – Un 5% de las ayudas totales para la isla de Menorca.

    – Un 20% de las ayudas totales para las islas de Ibiza y de Formentera.

    En cuanto a los profesores, se distribuirán así:

    – Un 68% de las ayudas totales para la isla de Mallorca.

    – Un 10% de las ayudas totales para la isla de Menorca.

    – Un 22% de las ayudas totales para las islas de Ibiza y de Formentera.

    Estancias gratuitas en el extranjero para reforzar las competencias lingüísticas

    La convocatoria se dirige, por una parte, a los alumnos que el curso escolar 2022-2023 están matriculados de ciclos formativos de grado medio asociados a la impartición del Plan piloto de refuerzo en lenguas extranjeras (modalidad A) y, por la otra, a los profesores que en el curso escolar 2022-2023 imparten docencia en el grupo de un ciclo formativo de grado medio asociado al Plan piloto de refuerzo en lenguas extranjeras (modalidad B).

    Las estancias son totalmente gratuitas y los beneficiarios recibirán un mínimo de 40 horas de clases de inglés. Los dos cursos tendrán lugar en Irlanda, la modalidad A en el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2023, y la modalidad B en el periodo comprendido entre el 15 de julio y el 31 de agosto de 2023.

    El objetivo de esta convocatoria es reforzar la competencia lingüística tanto de los alumnos como de los profesores. Uno de los objetivos prioritarios de la Consellería de Educación y Formación Profesional es potenciar la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras en el sistema educativo de las Illes Balears para mejorar la competencia comunicativa en lengua extranjera de los estudiantes de las Illes Balears. En este sentido, este refuerzo consistirá en actividades académicas y lúdicas que se realizarán en periodo de vacaciones el próximo verano, en que se pondrá especial énfasis en la expresión oral, puesto que es fundamental que los programas garanticen la inmersión en lengua inglesa.

    El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 12 de abril de 2023.

    Toda la información se puede consultar en la página web Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores.

    Estas ayudas cuentan con un presupuesto de 256.000 euros y están financiadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea-NextGenerationEU, en el marco del Mecanismo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias