19 C
Palma de Mallorca
martes, marzo 19, 2024
Más

    Antònia Jover: “La gratuidad del transporte público ha supuesto una revolución en nuestras Islas”

    Baleares Sin Fronteras: ¿Cuál es la propuesta estrella de Unidas Podemos de cara al Govern balear?

    Antònia Jover: Ahora que tenemos la primera Ley de Vivienda de la historia de España, ya tenemos las herramientas para poder desplegarla en Baleares. Lo primero que vamos a hacer va a ser desplegar hasta la última coma de esta Ley e impulsaremos otras medidas complementarias en materia de vivienda como la creación de una inmobiliaria pública, poner tope a los precios del alquiler, limitar la compra de vivienda a no residentes o poner un impuesto a las viviendas vacías.

    BSF: ¿Cuál es su propuesta para mejorar el acceso a la vivienda en Baleares?

    A.J.: Sabemos que no existe una solución mágica al problema del acceso a la vivienda, pero sí sabemos que existen medidas que pueden ayudar a mitigar ese problema, que es el gran problema al que se enfrentan los ciudadanos y ciudadanas de Baleares. Por ello, creemos esencial crear esa inmobiliaria pública, crear un impuesto a las viviendas vacías, declarar zona tensionada a toda Baleares y rebajar de 10 a 5 viviendas para ser considerado como gran tenedor.

    BSF: Se les tilda desde otros partidos de intervencionistas a la propiedad privada. ¿Qué responden?

    A.J.: El acceso a la vivienda es un derecho. No podemos ponernos de perfil ante aquellos que tratan este derecho como un bien de mercado. Se trata del interés general. El acceso a la vivienda debe ser blindado por las instituciones. Debemos ser capaces de garantizar techo a la gente, no nos podemos permitir que eso quede en las manos de fondos buitre, bancos o fondos de inversión, cuyo único objetivo es el lucro. Ante esto, nos gustaría poner el ejemplo de la excepción ibérica en materia energética.

    Gracias a la intervención de las instituciones se ha logrado una excepción que nos ha permitido bajar el precio de la luz. Ese es el camino.

    BSF: Ustedes han gobernado en esta legislatura. ¿Qué avances harían en sanidad?

    A.J.: Es necesario aumentar el tiempo de consulta de cada paciente en atención primaria y eso pasó por seguir aumentando las ratios. Por ello, hay que pasar de los 7 minutos actuales a 9 de media. El paciente tiene que estar en el centro de las políticas sanitarias. Por otra parte, es necesario aumentar el número de enfermeros y enfermeras en la sanidad pública hasta lograr la media española así como el número de pediatras.

    Queremos mejorar la coordinación entre la atención primaria y la atención hospitalaria, así como entre la atención sanitaria y la de carácter social.

    También, en nuestra formación estamos haciendo mucho hincapié en la necesidad de aumentar los recursos para mejorar los servicios de salud mental en la sanidad pública, especialmente en atención a niños y jóvenes. La salud mental debe ponerse en el centro de la próxima Conselleria de Salut.

    BSF: ¿Qué proponen en materia de transportes?

    A.J.: La gratuidad del transporte público ha supuesto una revolución en nuestras Islas. Así lo demuestran las cifras de usuarios de nuestro transporte público. ¿Qué quiere decir esto? Que cuando la administración apuesta por el transporte público, la ciudadanía responde. Por eso lo queremos dejar así, queremos la gratuidad del transporte público para siempre. También queremos aumentar las frecuencias y la oferta que ya tenemos.

    BSF: ¿Qué posición tiene Unidas Podemos respecto al turismo de masas? ¿Qué cambios harían?

    A.J.: Somos una formación que apuesta abiertamente por los límites al turismo y por avanzar hacia un decrecimiento. Y no lo decimos nosotras, lo dicen los científicos y cada vez hay más voces dentro del propio sector turístico que comparten ese diagnóstico. Somos un territorio limitado con recursos finitos. Un territorio que ahora, además, se ve afectado por la crisis climática.

    Por ello, estableceremos un techo máximo de plazas hoteleras y de alquiler vacacional diferenciado por zonas. También pediremos la cogestión de aeropuertos y puertos para ir hacia ese proceso de decrecimiento turístico y poder controlar el flujo.

    BSF: Nos gustaría que nos describiera su punto de vista sobre la situación migratoria en Baleares.

    A.J.: La prioridad debe ser ofrecer condiciones dignas a las personas migradas. Las políticas que afectan a la gente de aquí también lo hacen con las personas migrantes, que normalmente tienen un mayor riesgo de pobreza o otro tipo de exclusiones. Es deber de la administración estar a su lado para que puedan desarrollar la mejor vida posible.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias