24.1 C
Palma de Mallorca
lunes, julio 15, 2024
Más

    “Creemos en la igualdad de oportunidades con una atención específica a la diversidad de necesidades de esas más de 120 nacionalidades que residen en Baleares”

    Baleares Sin Fronteras: ¿Cuál es la propuesta estrella de cara a la ciudadanía de Baleares?

    Patricia Guasp: Somos muy conscientes de los grandes problemas que tiene Baleares, que ahora mismo son la vivienda y la movilidad; dos problemas crecientes que este pacto de retroceso de Armengol y sus socios no han sabido gestionar.

    En definitiva, no han dado soluciones reales a los ciudadanos. Para nosotros hay dos ejes fundamentales: las familias y los emprendedores, que han sido los grandes olvidados de este pacto y también del Gobierno de España con las nuevas cuotas de autónomos que están ahogando cada vez más a los pequeños emprendedores, familias de clase media, que cada vez están más exprimidas, y a las que debemos proteger más.

    BSF: Se aproxima el verano, ¿cuál es la propuesta de Ciudadanos en cuanto a la situación de la vivienda?

    P.G.: Queremos huir de esas medidas intervencionistas de Podemos, políticas que limitan los precios del alquiler que hemos visto en ciudades como Berlín o Barcelona que no funcionan.

    Tenemos un plan de choque con treinta acciones para favorecer el alquiler, la compra y la vivienda de protección oficial o social. No hay una medida estrella que lo pueda cambiar todo. Queremos que los ayuntamientos liberen suelo para que se construya vivienda social y sea de promoción pública como privada.

    Es importante que haya una reserva para los colectivos jóvenes de hasta 35 años, también para los que se separan y los que tienen alguna discapacidad. Y, sobre todo, que haya vivienda social para alquiler y no sólo para compra.

    En cuanto a la compra queremos eliminar el impuesto de transmisiones patrimoniales para los jóvenes de hasta 35 años, pero no pondremos un límite máximo a su precio de 270.000 euros, porque no hay vivienda en Palma o en Ibiza por ese precio.

    Eliminaremos este impuesto, que está en torno a los 50.000 euros, lo cual sumado a los gastos bancarios hace imposible para un joven comprar la vivienda y queremos préstamos también para los jóvenes.

    En cuanto al alquiler, es verdad que hay propiedad vacía, pero no vamos por la vía de la expropiación como pide Podemos, porque no está funcionando, -creo que han expropiado 25 pisos en todo Baleares durante estos años con esta medida que no sirve absolutamente para nada-.

    BSF: Hablaba de poner incentivos fiscales… ¿En qué consiste la iniciativa?

    P.G.: Efectivamente, vamos a poner incentivos fiscales, por ejemplo, deducción de hasta el 85% si un propietario alquila a jóvenes de 35 años, e incluso del 95%, si pone su inmueble en un programa de vivienda social, concretamente con unas deducciones muy potentes para que a los propietarios les salga a cuenta alquilar y no acudan a la vivienda vacacional o a la venta.

    BSF: ¿Qué propone para paliar el déficit de sanitarios profesionales?

    P.G.: La situación es muy crítica en Mallorca, en Ibiza y Formentera. Actualmente tenemos un déficit de cuatrocientos especialistas: pediatras, cardiólogos, oncólogos en Ibiza, pero también faltan médicos de familia en los PAC. Esto se traduce en la dificultad que tienen nuestros mayores, abuelos, padres, incluso los que tenemos hijos de ir al pediatra, no hay especialistas ahora mismo. Aquí en Baleares lo que tenemos que poner en marcha es un plan de captación y fidelización de profesionales sanitarios con mejores condiciones, pero sobre todo, actualizando el plus de insularidad.

    BSF: Todos los partidos hablan de plus de insularidad, pero la gente se sigue yendo, no solamente sanitarios, sino los cuerpos de Seguridad del Estado. ¿Qué opina de esto?

    P.G.: Actualmente el plus de insularidad en Baleares es de 97 euros el máximo, pero la horquilla oscila entre 50 y 97, mientras que en Canarias, por ejemplo, es de 300 euros y en Ceuta y Melilla de 600, con lo cual hay un agravio comparativo enorme que afecta a Baleares. Además, hay que tener en cuenta que el coste de vida en las islas es altísimo, ahora mismo la cesta de la compra y la vivienda son las más caras de toda España.

    El plus de insularidad lleva sin actualizarse desde 2006; han pasado Rajoy, Zapatero, Pedro Sánchez y ni el Partido Socialista ni el Partido Popular lo han actualizado, así que tiene que llegar Ciudadanos para que sea una realidad.

    BSF: Falta mano de obra, muchos de ellos podrían trabajar si la oficina de extranjería resolvería con rapidez los expedientes. A tenor de su experiencia, Juan Manuel Gómez, aunque no sea competencia del Govern balear ni del Parlamento, ¿qué opina de esta difícil realidad?

    Juan Manuel Gómez: Siempre he considerado, y el partido ha asumido, un concepto de ciudadanía y de residentes que garantice la igualdad de oportunidades, pero a la vez el cumplimiento de las obligaciones. He denunciado ante el Gobierno de España la falta de recursos en la comunidad autónoma, en la oficina de extranjería; es evidente la falta de mediadores socioculturales y dinamizadores de la interculturalidad, lo que está produciendo que no puedan cumplir con sus obligaciones.

    El propio gobierno está impidiendo el ejercicio de las obligaciones que exige la ley. Nosotros asistimos a la reunión con la plataforma reunida por un caso específico, que era la conformada por los afectados de la situación de la oficina de extranjería, que lleva a que muchos empresarios, españoles o extranjeros en Baleares no puedan contratar por la lentitud de la administración.

    BSF: ¿Esto quiere decir que la propia administración está contribuyendo a que haya una irregularidad sobrevenida?

    JM.G.: Tal cual, de hecho, el periódico de Ibiza el otro día denunciaba el caso de una trabajadora que está en situación de irregularidad sobrevenida porque su permiso de trabajo ha caducado y el propio empresario no puede hacer nada por una cuestión de acceder a la cita y a la tramitación de la cita de extranjería.

    Desde 2005, nuestro partido lleva en el programa electoral, anunciado en eslóganes, en el programa electoral de 2015, el Plan de Acogida e Integración de las Personas Migradas. Creemos en la igualdad de oportunidades que la ciudadanía necesita y en una atención específica a la diversidad de necesidades de esas más de 170 nacionalidades que residen en Baleares.

    Aunque creemos que no necesitamos tener competencias en materia de extranjería, ya que la Administración General del Estado tiene la formación, competencia y experiencia en estos temas, hemos venido exigiendo en el Parlamento al Gobierno de España que se recupere lo que es la dotación que dan las comunidades autónomas en el plan de acogida, integración, convivencia y refuerzo educativo.

    BSF: Otros candidatos y candidatas dicen que la inmigración aquí está normalizada, que no se necesita ningún tipo de programas de atención, ningún tipo de cuestiones especiales para atender a los inmigrantes. ¿Está de acuerdo?

    JM.G.: El gobierno del Pacto de Progreso eliminó la Conselleria de Inmigración y Cooperación, suprimió la Dirección General de Inmigración, suspendió el Plan de acogida e integración a las personas migradas, por lo tanto, dejó en una situación de vulnerabilidad a merced de las políticas sociales a esas personas que no tenían igualdad de oportunidades frente al resto de ciudadanos españoles en ese momento. Es decir, ni los que estaban en situación regular o irregular.

    Las políticas de acogida e integración se quedaron en un negociado residual en la Conselleria de Fina Santiago. Es una demanda del colectivo asociativo para que haya una atención a esa diversidad y esa interculturalidad. Y es que se siguen produciendo la “guetización”, de las segundas y terceras generaciones, que dicho sea, tienen un fracaso escolar más elevado.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias