14.7 C
Palma de Mallorca
lunes, abril 29, 2024
Más

    Seguros de hogar: los 5 siniestros más comunes

    Por OCU

    Los seguros multirriesgo de hogar son seguros muy completos, cuya cobertura no solo abarca los riesgos vinculados a la vivienda y a su contenido, sino también otros relacionados con la vida privada del tomador y su familia. Además, cada vez es más frecuente que incorpore servicios adicionales como la asistencia en el hogar, coberturas para mascotas,  manitas a domicilio, asistencia informática, reparación de electrodomésticos o de dispositivos electrónicos, etc.

    Los siniestros más habituales

    ICEA, organismo que agrupa a gran parte de las aseguradoras españolas, y que se dedica a la investigación y estudios sobre el sector de los seguros, ha hecho una selección de los siniestros más comunes de los que se da parte en los seguros de hogar

    El agua, el problema más frecuente

    Los últimos datos, correspondientes a 2022, revelan que:

    • Los daños por agua fueron más del 37% de los partes que se dieron en seguros de hogar en España.
    • Rotura de cristales, que incluye las roturas de lunas, espejos, loza sanitaria, mármoles, granitos y placas de vitrocerámica, que suponen un 14,4%.
    • Servicios de urgencia, cerrajería, fontanería, reparaciones… servicios de asistencia en el hogar son los que están detrás del 13,6% de los sinestros.
    • Los daños eléctricos son los causados en aparatos por subidas inesperadas de la tensión y, según el estudio del sector, representan el 9,3% de los casos.
    • Por último, cerrando este top 5 de los problemas más comunes están los daños causados por fenómenos atmosféricos, como el granizo, supusieron un 5,3% de los siniestros en seguros de hogar.

    Los incendios, los siniestros de mayor coste

    Sin embargo, una cosa es la frecuencia y otra el coste medio de cada siniestro: los más caros son dos siniestros afortunadamente algo menos comunes, como los incendios (que en 2022 suponen un coste medio por siniestro de 3.130 euros) y los robos (que de media supusieron 715 euros por siniestro).

    ¿Has sufrido un siniestro? Así debes actuar

    Cuando se tiene un siniestro, es importante encauzarlo bien desde el principio para evitar problemas.

    • Revisa la póliza, si puedes, para comprobar si el daño que has sufrido está cubierto, y por cuánto.
    • Si contrataste el seguro a través de un mediador y es posible contactar con él, consúltale para que te oriente en la forma de presentar el siniestro.
    • Si contrataste directamente con la compañía, contacta con ella para dar el parte, limitándote a lo que ves, sin valorar tú mismo las causas
    • Es importante conseguir que el perito venga a ver el daño y él sea quien determine la causa y valore sus consecuencias.

    Elegir un buen seguro, un acierto

    Los seguros de hogar incluyen muchas coberturas, pero no por eso tienen a los usuarios más contentos: en conjunto, la satisfacción media manifestada por los socios es menor en las pólizas de hogar que en otro tipo de seguros (60 sobre 100, frente a los 73 de salud y 69 de coches),.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias